ESTAS EJERCIENDO UNA AUTORIDAD LEGÍTIMA?

Hermanos,

Hemos tenido una visión general de lo que conlleva ser un hombre del Reino. Lamentablemente en nuestra época muy pocos hombres comprenden lo que significa estar bajo la cobertura y alineados con Dios, y peor aún exigen a sus esposas, hijos, amigos que se alineen bajo ellos o sigan su "liderazgo"

¿Sabían que aquí en USA aproximadamente 70% de los presos en general y 80% de los violadores vienen de hogares sin padres o abusivos y que 63% de los suicidios juveniles ocurre en hogares donde hay un padre abusivo o ausente? Por cierto, cuando se dice "ausente", no solo se refiere a su "no presencia" sino también implica su presencia pasiva sea en el hogar o en la sociedad. 

Muchos estarán pensando, "¡Imagínate si eso pasa en USA, que esperanza nos queda en nuestros países!" Esa es una actitud viable que podríamos adoptar para continuar quejándonos en nuestras esquinas por el deterioro social, pérdida de valores, inseguridad, problemas económicos y sociales. Les digo que los problemas sociales no son solo "Problemas de la Sociedad" allá como algo ajeno y distante. Son nuestros problemas.

Las consecuencias de esos problemas nos han alcanzado y es hora de reaccionar. El impacto de un padre en su hogar, de un esposo en su matrimonio, de un hombre en su trabajo y en la sociedad donde se desenvuelve es inmenso. De igual forma, hombres ausentes, negligentes no solo han contribuido a debilitar y vulnerar el núcleo básico de la sociedad - La Familia - sino que han carcomido las bases para el sostenimiento de este mundo en general. 

No podemos continuar definiendo nuestro rol como hombres en este mundo basados en nuestras "mejores intenciones", suposiciones basadas en criterios "actuales o de moda", o la corriente más popular a fin de no "ser diferentes". Es inútil que pretendamos entender o llevar a la práctica la definición de Dios sobre la hombría sin aplicar todo el contenido de Su Palabra. 

Estar alineados con Dios es tomar decisiones, sean personales o profesionales, coherentemente alineadas con la Palabra de Dios. Eso significa recurrir intencionalmente a las Escrituras y a menudo, también a una persona conocedora de la Escritura sobre algún asunto específico que estés tratando. Por cierto, como cristianos, debemos de conectarnos y darnos soporte a fin de crecer en la Palabra y que nos convirtamos en elementos multiplicadores y de cambio en nuestra sociedad.

Si un árbitro dirigiera siguiendo solamente una parte del reglamento, sería despedido al instante. De la misma manera cuando fallamos en vivir nuestras vidas completamente bajo la cobertura de Dios y su Palabra, estamos abdicando a nuestro rol. Como hombres del Reino, somos parte del 3er equipo que ha sido enviado aquí para traer el gobierno del cielo a un mundo que lo necesita. Por cierto, la diferencia es que esto no es un juego, es una guerra y se perderán vidas.1era de Corintios 10:31 nos dice que cualquier cosa que hagamos, aun las más insignificantes, debemos hacerlas para la Gloria de Dios. Estar alineados debajo de Dios es seguir este principio siempre.

El alineamiento consiste en preguntarse a conciencia qué dice Dios o qué quiere que hagas en ese caso. ¿Qué cosa lo glorificará?

La cobertura de Dios sobre sus hijos es el modelo que debemos seguir como hombres del Reino para aquellos que están bajo nuestra cobertura. Dios no se acuesta a ver TV cuando alguien lo necesita, ni se esconde en el trabajo para escapar de las responsabilidades. ÉL las asume para confortar a aquellos en crisis o necesitando corrección en sus vidas.

Ser la cobertura de otro significa que:

Provees protección y provisión.
Creas un ambiente de crecimiento sano físico, emocional y espiritual.
Eres fuente de paz y armonía de aquellos que te rodean.

"Pero quiero que sepan que Cristo es la cabeza de todo hombre, 
y que el hombre es la cabeza de la mujer, 
y que Dios es la cabeza de Cristo".
1 Corintios 11:3

Mucho cuidado con la interpretación de este pasaje bíblico, ya que se puede malinterpretar, sobre todo aquellos hombres con tendencia a ser controladores, dominantes y emocional o físicamente abusivos sea en el hogar o en el ambiente donde se desenvuelven. Estos generalmente actúan así porque no saben cómo ejercer un liderazgo legítimo; por lo tanto, buscan dominar, controlar, limitar en vez de guiar.

El poder legítimo es el poder controlado por la autoridad que existe bajo los límites claramente definidos por Dios. El concepto bíblico de dominio o gobierno, no es una dictadura ni una posición de dominación, sino que conlleva al ejercicio legítimo de la autoridad bajo el señorío de Jesucristo.

La autoridad legítima implica todo lo que Dios estipula y le permite hacer al hombre, pero no todo lo que el hombre desea hacer.

En definitiva, 
un Hombre del Reino es un hombre que se sitúa y opera 
según el gobierno integral de Dios 
sobre cada área de su vida. 

Cuando actuemos bajo la cobertura de Cristo, siguiendo sus principio y guía, estaremos cumpliendo el objetivo para lo cual fuimos creados en Su Reino y seremos verdaderos y legítimos líderes espirituales en nuestros hogares y en nuestra área de influencia.

Pon tu camino en las manos del Señor; 
confía en él, y él se encargará de todo; 
hará brillar tu justicia como la luz, 
y tu derecho como el sol de mediodía.
Salmos 37:5-6

Comentarios