SOMOS SANTOS O NO?


En varias oportunidades he conversado con amigos acerca de la pregunta ¿Somos santos o no? - como siempre digo: no me crean a mí, búsquenlo y confírmenlo en La Palabra de Dios...

Y ¿qué, dice la Biblia al respecto?...

De acuerdo con la Biblia, todo verdadero creyente es un santo, así es que efectivamente somos santos. No porque dejamos de pecar, ni porque nos asignaron el título y menos aún porque hacemos obras espectaculares y milagros después de muertos. La palabra griega para santos "hagios" significa literalmente "separados." Una persona que es hagios es aquella que está apartada por Dios y consagrada para Su servicio. Es nuestra posición ante Dios en Cristo. Eso es lo que nos convierte en un santo. Ser santo no es un asunto de logros o rendimiento. No está basado en lo que hemos hecho, sino en lo que somos en Cristo. No depende de nuestras obras, sino de Su gracia. En otras palabras, no somos santos porque somos personas virtuosas; somos santos, porque fuimos hechos santos.

Cuando la palabra "santidad" y "santificación" se aplican a seres humanos, tienen un triple significado: 
  • En cuanto a nuestra posición, los creyentes somos eternamente apartados para Dios por medio de la redención; "mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre." (Hebreos 10: 9-10). 
  • En la práctica, o experiencia cristiana, los creyentes somos santificados (separados, apartados) por la obra del Espíritu Santo por medio de la Palabra de Dios (Juan 17:17; 2ªCorintios 3:18; Efesios 5: 25, 26; 1ª Tesalonicenses 5: 23 ,24).
  • Por fin, con vista a la consumación, la completa santificación del creyente espera la aparición del Señor en Su segunda Venida (Efesios 5:27; 1ª Juan 3:2).
Un cristiano es santo en dos sentidos que van unidos: es santo porque Dios lo ha hecho santo en Cristo, y es santo porque en su existencia comienzan a darse las evidencias de la vida regenerada.

Por cuestión de tiempo citaré solo algunos versículos bíblicos de referencia:

Los creyentes hemos sido elegidos POR DIOS para ser santos:
  • "Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable." (1 Pedro2:9)
Somos santos apartados por Él y para Él.
  • "A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro " (1 Corintios 1:2).
Para los creyentes ya es un hecho consumado (vean el tiempo de los verbos: pasado)
  • "Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, (hechos santos) ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Coríntios 6:11)
Somos santos en este mundo. (Pablo menciona el estado como la condición espiritual de los destinatarios)
  • "Saluden a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo les mandan saludos". (Filipenses 4:21)
  • "A los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso" (Efesios 1:1)
  • " A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos" (Filipenses 1:1)
  • "A todos los que estáis en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos" (Romanos 1:7)
  • " Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos " (Romanos 16:15)
  • "..con todos los santos que están en Acaya. Gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo ". (2 Corintios 1:1-2)
  • "Entonces Ananías respondió: Señor, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos en Jerusalén". (Hechos 9:13)
Somos santos, apartados por Él, ahora debemos apartarnos para Él.
  • "Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.» (1 Pedro 1:15-16)
  • "Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Juan 8:31-32) 
LA SANTIDAD ES UN ASUNTO DE DIOS, NO DE HOMBRES.
 
La pregunta no es si somos o no santos, la pregunta es qué tipo de santos somos.
 
¿Qué tipo de santo eres tú?.
 
Como hemos visto, básicamente los santos en la iglesia están en una de estas dos (02) categorías:
 
Los “Santos genuinos”. Ellos están comprometidos de corazón con nuestro Señor Jesucristo, tienen una relación personal con Él, están guiados por el Espíritu Santo, arraigados en la Palabra de Dios y dispuestos a ser usados en el cuerpo de Cristo.
 
Los “Santos de etiqueta”. Ellos están registrados en la iglesia y conocen superficialmente la terminología religiosa. Ellos están presentes en cada Semana Santa, Navidad, Día de las Madres, y muestran su "relación con Dios” cada vez que asisten a la Iglesia.¡Pero no tienen ni idea de lo que realmente significa que Jesús es Su Salvador y Señor de sus vidas! Estos no son ni fríos ni calientes, están con Dios mientras estén cómodos y “viendo los toros desde la barrera”. Se sientan a esperar ser “alimentados, ayudados, atendidos, amados”. Cuando se les pide participación, tienen una cantidad innumerable de excusas para no hacerlo, la mayoría egoístas. (La Biblia dice que este tipo de santo provoca náuseas a Jesucristo).
 
Es importante saber qué tipo de santos somos, y esa respuesta solo TÚ la tienes. Si guardamos la esperanza de ser elementos de cambio en nuestra familia, nuestra cultura, nuestros países, necesitamos que los que son “Santos de etiqueta” revivan y entiendan.
 
¡Esta es nuestra única esperanza!
 
Responde a ti mismo qué tipo de Santo eres... 

Comentarios