CUÁL ES TU RELACIÓN CON EL SEÑOR DIOS?


Apreciados,

Vimos brevemente como llegamos a donde estamos hoy, desde la Creación hasta la Caída. Es en este terreno resbaladizo en donde ahora debemos actuar como representantes de Dios.

Antes de presentarles al Soberano del Reino, hablemos del Reino como tal. 

¿A qué se refiere la Escritura cuando habla de "Reino"? - La palabra griega para reino es Basilea: "autoridad y gobierno".

Un reino incluye tres (03) componentes:
  1. Un gobernante,
  2. Un grupo de individuos bajo su gobierno y 
  3. Las leyes del reino.
Dentro del reino se encuentran instituciones (familia, iglesia, sociedad, gobierno civil).

Dios ha dado las pautas para su funcionamiento armónico, a fin de traer orden a un mundo de confusión y estímulo para el desarrollo de responsabilidad personal sujeta a Dios.

Es vital entender que el componente primordial de un reino y sobre lo que descansa todo lo demás es la Autoridad de Su Soberano. Sin ella se produce anarquía, que luego termina en caos. Satanás sabía esto, de allí que su primer engaño se basó en destronar al gobernante. ¿Y cómo lo destronó? 

Si revisan en Génesis, antes del encuentro entre Satanás y Eva, toda referencia a Dios en relación con Adán se hace como Señor Dios. Cuando leemos Señor se refiere al título Adonay que significa "Amo y Soberano absoluto", el término Dios, por su parte, hace referencia a Elohim, "Ser supremo y Creador". El término "Señor Dios" se resume en uno solo, Jehová, y es el nombre que usó Dios para darse a conocer en su relación con el hombre.

Notemos que cuando Satanás se dirigió a Eva, eliminó el titulo Señor quitando así "Amo y Soberano", buscando sutilmente rebajar la soberanía de Dios sobre la humanidad pero manteniendo el concepto de religión, eliminando -insisto- la autoridad divina.

Efectivamente cuando Eva comió del fruto prohibido e hizo que Adán comiera, Satanás no solo provocó que la humanidad se rebelara sino que también se apoderó de la autoridad otorgada por Dios al hombre a través de Adán. Fíjense que a pesar de que Eva comió el fruto primero, Dios busco a Adán - a quien había dado sus instrucciones - y esto se debe a que la importancia de Adán no solo radicaba en ser el primer hombre sino que sería el prototipo para el resto de los hombres.

Lamentablemente nuestra actitud como hombres generalmente está orientada a gobernarnos de acuerdo con nuestras propias ideas. Optamos por reconocer a Dios a lo sumo como Creador, sin reconocer su autoridad y señorío sobre nuestras vidas, de esta manera nos mantenemos en religión pero sin una relación con el "Amo y Soberano".

El pecado de Adán fue permitir que el punto de vista humano de su esposa, iniciado por Satanás, fuera más importante que la voluntad y la palabra de Dios. El simplemente permitió que una persona cercana a él desautorizara a Dios.

Amigos, hay dos respuestas para cada pregunta en nuestras vidas:
  • La respuesta de Dios y
  • La respuesta de "todos los demás".
Cuando estas se contradicen, la de "todos los demás" está equivocada. 

Solo si volvemos a poner al SEÑOR (Adonay) en la ecuación volveremos a experimentar el señorío y la autoridad para la cual fuimos creados y su reino en la tierra funcionará con armonía, tal y como fue diseñado por el Creador. (Elohim).

Confía en el Señor de todo corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia.

Reconócelo en todos tus caminos, 
y él enderezará tus sendas. 
Proverbios 3:5-6

Comentarios