31 de Octubre 1517 - DIA DE LA REFORMA PROTESTANTE


Hoy 31 de octubre se celebra en todo el mundo la Reforma Protestante. En este día, en el año 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en Wittenberg (Alemania) y su impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante. 

Hoy conmemoramos como el Señor inquietó la conciencia de un sacerdote llamado Martín Lutero. Este teólogo y fraile católico agustino cambió el curso de la historia al desafiar con valentía un poder religioso y un imperio instaurado, sosteniendo su posición, contraria a la práctica y ordenanzas de la religión establecida, por considerarlas contrarias a la Palabra de Dios.

Martin Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia. La principal doctrina que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue que la salvación es por gracia solamente, no por obras.

Lutero debatió abiertamente la práctica de las indulgencias, la cual señalaba que el castigo temporal de algunos pecados puede ser reducido al obtener excusas (indulgencias) y en ciertas ocasiones perdonados completamente por el papa. Estas se podían obtener orando y confesando, sin embargo el método más popular, y en ese tiempo el más exigido, era comprarlas. Entre 1516 y 1517, Johan Tetzel, un fraile dominico y comisionado de indulgencias papales, fue enviado hasta Alemania con el fin de vender indulgencias y conseguir dinero para la reconstrucción de la Basílica de San Pedro en Roma. Lutero vio este tráfico de indulgencias, no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, sin base en las Escrituras, y que podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en la mentira de las indulgencias, dejando de lado que solo Dios perdona y salva.

Las 95 tesis son condenadas el 15 de junio de 1520 por la bula Ex surge Domine del papa León X. Lutero es excomulgado a principios del año siguiente. El Papa León X exigió que Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis, pero el monje alemán, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521:

"Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al Papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia" 
Martin Lutero

El 31 de octubre de 1517, se define como el comienzo de la Reforma protestante y la reafirmación de que la Palabra de Dios es el punto de partida, la autoridad final de la Iglesia y de toda teología.

Las cinco “Solas” resumen la teología propulsada por la Reforma:
  • SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
  • SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
  • SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
  • SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
  • SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).

Comentarios