LUCHAR POR NUESTRAS FAMILIAS REQUIERE LIDERAZGO


Cuando la Madre Teresa recibió el premio Nobel de la paz, se le preguntó: “¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?” y respondió “Vete a casa y ama a tu familia”.

En estos tiempos, erigir una familia sana se ha convertido en una labor titánica. Todo a nuestro alrededor y en nuestra sociedad, atenta y está trabajando en contra de ella. 


¡Llegó el momento de levantarnos y luchar por nuestra familia!

En la palabra de Dios existe un libro llamado “JOSUÉ” que describe la historia del sucesor de Moisés, quien asumió el liderazgo de su familia (el pueblo judío) hacia su nuevo hogar. Él literalmente tuvo que luchar por su familia hace 3500 años. Los principios registrados en ese libro de la Biblia nos proveen un plan para nosotros luchar por las nuestras hoy. Compartiré mis hallazgos y enseñanzas aplicables a la batalla que, como hombres y líderes de nuestros hogares, libramos día a día.

Ciertamente han proliferado los varones, sin embargo, los hombres, y más aún los hombres del Reino de Dios, están en peligro de extinción, y esto ha repercutido directamente en nuestras familias, en nuestra sociedad y por ende en el mundo en que vivimos.

Como Hombres del Reino de Dios, estamos llamados a ser líderes espirituales en nuestros hogares. Quizás pensarás ‘’este tema no me incumbe pues aún estoy soltero”, “mis hijos ya están todos casados y sus familias están enrumbadas”, o simplemente “mis relaciones familiares no han sido las mejores y estoy sufriendo las consecuencias de mis decisiones.” Si es el caso, quiero que sepas que, para nuestro Señor, nunca es demasiado temprano y menos aún demasiado tarde para cambiar...tampoco es imposible: estás llamado a ser líder espiritual en tu ámbito de influencia.

En Josué 1, podemos ver a un hombre, Josué, asumiendo un rol y una inmensa responsabilidad que lo llevaría a comandar al ejército del pueblo judío y conquistar la tierra que Dios había prometido a su pueblo. Esta campaña no fue nada fácil, sin embargo, a pesar de las adversidades y las oposiciones, Josué siguió fielmente las ordenanzas del Altísimo.

“tú y todo este pueblo deberán prepararse…” (Josué 1:2) … Cuando un ejército se alista para una batalla, entre otras cosas, debe tomar las medidas para ser capaz de sostenerse, combatir y avanzar hasta su objetivo final. Veámoslo de manera práctica a través de cuatro recomendaciones que puedes usar en tu vida:

1.     Adopta una actitud de victoria.

Dios nos llama a ser “Fuertes y Valientes” (Josué 1:6) … a tener “Valor y Firmeza” (Josué 1:7) … y a no tener “miedo ni desánimo” (Josué 1:9) ... Esto se traduce en perseverar a pesar de la adversidad, el miedo y la oposición. Sí, enfrentaremos oposición de todo tipo, quizás la más feroz comienza en nuestras propias familias, sin embargo, Dios es fiel y nos repite, tal y como lo hizo con Josué, “no tengas miedo ni te desanimes, se fuerte y valiente, no te detengas sigue adelante.” (Josué 1:6-9)

2.     Renueva tu mente.

Hoy es el día para que asumamos el rol de líderes espirituales en nuestras familias y cumplamos al Señor con lo único que Él le pidió a Josué:

“Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella para nada; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas…” 
(Josué 1:7)

      a)    Recita siempre el libro de la ley y…

Quizás te preguntarás, ¿Y cómo seré el líder espiritual de mi familia?, ¿Por dónde comienzo? Lo primero es tomar la decisión y ser intencional, busca un tiempo para leer la Palabra de Dios, así conocerás el verdadero carácter de nuestro Padre Celestial y SU voluntad en tu vida. Busca una iglesia de sana doctrina y congrégate. Finalmente, proclámala en tu familia, en tu entorno…

b)      medita en él de día y de noche; …

Vivimos bajo una presión e influencia constantes (aceptación, notoriedad, dinero, sexo desenfrenado, droga, violencia, etc.), desafortunadamente esta es igualmente recibida por nuestros seres queridos. Renueva tu mente con la Palabra de Dios y con genuino arrepentimiento, pide al Señor que sane tu corazón y produzca un cambio en ti. Promueve que tu familia haga lo mismo. Cuando alimentamos nuestra mente con las cosas pertinentes a Dios, tendremos una relación cercana con ÉL, lo conoceremos mejor, sabremos lo que le agrada y glorifica y lo que no… y además… “…así podrán comprobar cual es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” – (Romanos 12:2b)

c)       cumple con cuidado todo lo que en él está escrito; …

Esto significa simplemente que tu vida sea un buen y genuino testimonio para otros: se coherente y camina lo que predicas. Cuando hablo de transformación no me refiero a una lista de comportamientos externos que nos hacen parecer una buena persona. No, en realidad es un cambio profundo y genuino en nuestras vidas que llega cuando entendemos realmente lo que hizo Jesús en la Cruz del Calvario, y el inmenso amor que nos profesa sin merecerlo.

…así prosperarás y tendrás éxito”
Josué 1:7-8

Éxito en términos del mundo está relacionado con posición, prestigio, riquezas, o cualquier otra cosa que el mundo ofrezca… en términos divinos es establecer una relación cercana y agradable a Dios.

“Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia,
y todas estas cosas les serán añadidas.
 Mateo 6:33

3.     Identifica el verdadero enemigo.

Como Hombres del Reino y líderes espirituales en nuestras familias y en nuestro entorno, debemos saber que:

“La batalla que libramos no es contra gente de carne y hueso, sino contra principados y potestades, contra los que gobiernan las tinieblas de este mundo, …
Efesios 6:12,

entonces debemos apertrecharnos y colocarnos la armadura de Dios:

“… fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo…. Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos”.
Efesios 6:10-18

Para nosotros, implica que, a pesar de todas las presiones diarias en nuestra cultura, dudas que nos invaden, desganos, etc., podamos estar plantados en la Roca, Jesús, con certeza y seguridad, protegidos por el escudo de nuestra fe, que nos permitirá detener todos los ataques del maligno (engaños, deseos carnales, calumnias, confusión, dudas, inclusive ataques físicos…) y tengamos la fortaleza de desenvainar y levantar nuestra arma más poderosa, la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios para guiar y proteger a quienes amamos.

4.     Confía en quien te guía y protege.

Finalmente, luchemos con la confianza de que Dios estará siempre a nuestro lado:

“yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies”
Josué 1:3

Esta es una promesa con condición, la de levantarnos y actuar, para recuperar la tierra que hemos cedido en nuestras familias, nuestras parejas, nuestros hijos, etc. Es un llamado a retomar nuestro liderazgo, ¡bajo la cobertura de Dios!

“Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti.
Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.
Josué 1:5

Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes!
Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas».
Josué 1:9

Nuestro Señor nos guiará, nos llevará de la mano, nos dará aliento cuando estemos exhaustos y estará con nosotros en cada paso del camino. Cumplamos el rol para el cual fuimos creados, seamos verdaderos líderes espirituales en nuestras familias, enseñemos con el ejemplo y que nuestras vidas sean testimonio de un corazón renovado en Cristo Jesús. Estoy seguro de que “prosperarás y tendrás éxito”, y no me refiero a lo material, que se desgasta y destruye, sino a tesoros espirituales que son eternos (Mateo 6:19-21 ). Nuestros seres queridos nos seguirán y responderán tal y como lo hizo el pueblo judío – (Josué 1:16-18), para nuestro bien y sobre todas las cosas para la Honra y Gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Atrévete a Levantarte y Luchar por tu familia,
¡Se el Líder de tu hogar, bajo la cobertura de Dios!

Esta lucha continúa, en una próxima entrega…

Comentarios